Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La producción de 80 mil hectáreas de granos en el norte de Tamaulipas estarán en riesgo sino se cumplen con el trasvase de agua desde Nuevo León, afirmó el diputado Edgar Melhem Salinas.
Refirió que la afectación a Tamaulipas por el funcionamiento del acueducto El Cuchillo 2, para surtir de agua a Monterrey, sería de 201 millones de metros cúbicos.
En entrevista dijo que sin embargo, el acueducto aún no está listo, por lo cual Nuevo León tendrá que cumplir con el trasvase.
«Vamos a requerirle a Conagua porque el plazo se vence el 30 de octubre, ahí se tiene que hacer un corte porque el trasvase empieza a correr desde el primero de noviembre», señaló.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó «es un tema delicado que tenemos que analizarlo bien y que no haya simulación».
Melhem Salinas dijo que acueducto se inauguró sin estar lista por lo cual demandó «ver quién es el responsable de arrancar una obra para decirle a Tamaulipas que ya está lista la fase dos».
Con la situación dijo, se afectaría a unos 4 mil productores del norte del Estado.
El diputado dijo propondrá una visita al acueducto El Cuchillo 2 para demostrar que no está funcionando y tener más evidencias, sin embargo apuntó «ojalá nos lo permitan».